viernes, 25 de julio de 2014

El 50% de los pacientes con ELA sufren cambios cognitivos

Publicado en diario médico
                                                   Linda Greensmith, especialista del University College London. (UIMP)
Los avances realizados en el estudio de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que daña selectivamente las neuronas motoras y produce parálisis progresiva, han permitido acercarse a los mecanismos que caracterizan este proceso neurodegenerativo y trazar líneas de ensayo que lleven a un tratamiento eficaz.
"Pero, a día de hoy, se sigue sin identificar las causas de esta enfermedad, y no existe aún un tratamiento eficaz para detener su curso. Ello obliga a la comunidad científica a realizar un esfuerzo en su abordaje, porque más del 50 por ciento de los pacientes con ELA sufren cambios cognitivos y de personalidad".
Así se ha expresado Linda Greensmith, del Instituto de Neurología del University College de Londres, que ha participado con una conferencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica impartida durante la XIII International School of Pharmacology Teófilo Hernando celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
  • La enfermedad neurodegenerativa aparece con mayor frecuencia entre los 50 y los 70 años, con una pérdida progresiva e incesante de las neuronas motoras
Charcot
"Desde que en 1869 la describiera por primera vez Jean-Martin Charcot, neurólogo francés y catedrático de enfermedades del sistema nervioso, los avances han sido muchos, pero no los suficientes para que el médico pueda pautar un tratamiento eficaz", ha señalado la especialista británica. Greensmith ha explicado que la mayor incidencia de la enfermedad se produce entre los 50 y los 70 años de edad, y que la pérdida incesante de neuronas motoras provoca una debilidad y atrofia muscular progresiva, así como un pronóstico adverso.
"Los síntomas más habituales son la fragilidad, la dificultad para mantener rígida la cabeza, y las complicaciones en la respiración. Sin embargo, el paciente mantiene inalteradas las funciones cerebrales no vinculadas a la actividad motora, como el tacto, el gusto, la vista, el olfato, el oído e incluso la función sexual".
Esporádica 
La profesora ha comentado, a su paso por el Palacio de la Magdalena, que en gran parte de los casos la esclerosis lateral amiotrófica se presenta de forma esporádica.
Greensmith ha destacado también que los estudios genéticos han permitido determinar que "sólo el 10 por ciento de los pacientes cuentan con un antecedente familiar. No existen factores de riesgo conocidos de tipo ambiental, profesional, geográfico, alimentario o cultural que puedan asociarse a la patología", ha añadido la especialista del Instituto de Neurología del University College.
Sin embargo, esa norma se ha roto, tal y como ha detallado, con el "caso excepcional de la isla de Guam [antigua colonia española en el Pacífico, hoy estadounidense], en donde la esclerosis lateral amiotrófica se da de forma endémica, probablemente a causa de una toxina presente en la alimentación. Y también se desconoce qué factores ambientales son los causantes de que se haya duplicado el riesgo de padecer ELA entre antiguos soldados norteamericanos que participaron en la guerra del Golfo [invasión de Irak en 2003], ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario