miércoles, 23 de abril de 2014

FAMOSOS CON ELA 6: El futbolista italiano Stefano Borgonovo

Stefano Borgonovo, ex delantero de Milan y Fiorentina, falleció a los 49 años, víctima de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que aquejó a decenas de futbolistas de la Serie A en los últimos años. El caso de Borgonovo conmovió a toda Italia.
El futbolista hizo pública su enfermedad en septiembre de 2008 y desde entonces vivió paralizad.  De este modo, pese a mantener una plena lucidez mental, durante sus últimos meses únicamente podía mover las pupilas. La actividad de sus ojos, que un ordenador traducía en signos, le servía para comunicarse con el mundo exterior.


Borgonovo alcanzó gran fama a finales de los 80, cuando formó una gran pareja junto a Roberto Baggio en la Fiorentina. Allí jugó cedido por el Milan, donde había trabado amistad con Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid. En su autobiografía, publicada en 2010, Ancelotti describía a su amigo como un delantero "no muy rápido, pero sí bastante inteligente". "Era un gran tipo, muy divertido, siempre con ganas de bromear, incluso en estos terribles momentos". Cuando le preguntaron acerca de la muerte de  su amigo se emocionó derramando unas lágrimas. El técnico dedica sus ingresos extradeportivos a asociaciones contra la ELA en Italia. 

La ELA, conocida también como mal de Gehrig, es una patología muy rara que ha tocado duramente al fútbol italiano. Según un estudio del doctor Adrian Chio, sobre una muestra de 7.325 futbolistas entre 1970 y 2006, se detectaron ocho casos, una cifra seis veces superior a la media.
Aunque no hay ninguna cifra oficial, 'La Gazzetta dello Sport', estima que desde 1973, 39 jugadores fallecieron a causa de esta enfermedad. Entre ellos, Gianluca Signorini, capitán del Génova en los 90, que murió en 2002. Y Adriano Lombardi, jugador del Avellino, fallecido cinco años después. Por el momento, la medicina aún no encontró una explicación, aunque algunos hipótesis apuntaban al dopaje.

Sin embargo, Borgonovo siempre negó rotundamente este extremo y lo achacó simplemente a una "malformación genética". "Si pudiera vivir de nuevo, volvería a calzarme las botas", explicó en 2008 en las páginas de la 'Gazzetta', donde colaboraba habitualmente.

Borgonovo, casado y con cuatro hijos, fue internacional con Italia en tres ocasiones. Su gol más famoso lo marcó con el Milan en las semifinales de la Copa de Europa de 1990, ante el Bayern de Múnich. En los últimos meses de vida logró completar su autobiografía, 'Attaccante nato', donde detalló su lucha con la enfermedad. 
Fue un gran luchador contra la ELA creando una fundacion en Italia que lleva su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario