jueves, 21 de noviembre de 2013

Artículo sobre la suplementación con aminoácidos en la ELA

EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN CON AMINOÁCIDOS DE CADENA RAMIFICADA ENRIQUECIDOS CON LEUCINA EN LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
BONGIOANNI P, CORBIANCO S, DINI M
Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration, 2013; 14(supl. 2): 84 - 85

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva con un alto riesgo de malnutrición. La malnutrición puede producir por sí misma una debilidad neuromuscular y afectar de forma adversa a la calidad de vida, creando así un círculo vicioso.
El estatus nutricional de los pacientes de ELA pude valorarse mediante una revisión de la dieta y mediante mediciones del peso y estatura, mediante el índice de masa corporal el cual, por debajo de 18.5 – 20 Kg/m2 indica un estado de malnutrición. El área muscular del brazo y el análisis de impedancia bioeléctrica pueden valorar la composición corporal.
Se realizó un estudio prospectivo aleatorizado a doble ciego con 12 pacientes de ELA, divididos en dos grupos: el grupo con tratamiento recibió una suplementación con aminoácidos de cadena ramificada (80mg/kg/día con una relación de leucina/isoleucina/valina de 6/1/1), mientras que el grupo de control recibía un placebo. Se realizó un seguimiento nutricional y funcional de los mismos durante 12 meses. Todas las mediciones se hicieron antes (basales), cada 4 meses (punto medio) y al final del ensayo.
Los pacientes del grupo con tratamiento mostraron un aumento de peso. Aumento del índice de masa corporal y del área muscular del brazo. En el grupo control, no cambiaron los parámetros bioquímicos. Otros marcadores sanguíneos no mostraron ningún cambio significativo durante el ensayo.

Este ensayo piloto indica que la leucina podría postularse como un farmaconutriente prometedor en la prevención y tratamiento de la sarcopenia, y que la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada puede ser útil para la terapia nutricional en la ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario