sábado, 17 de noviembre de 2012

XXII Simposium Internacional de ELA y Enfermedad de Neurona Motora en Chicago


Os dejo algunas de las comunicaciones orales del congreso, según los campos de investigación. Seguiré colgando más a medida que las traduzca.


BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR

Hay varias proteínas ligantes al RNA (RGNEF, TDP-43 y FUS/TLS involucradas en la patogénesis de la ELA. Cada una de ellas puede ligarse al RNA y regula la estabilidad del RNAm y de los neurofilamentos. La disrregulación lleva, en la ELA, a un acúmulo de estos últimos.

La TDP-43 y LA FUS/TLS poseen una convergencia en sus vías en la regulación de la transcripción de proteínas, la pérdida de las cuales sería la vía subyacente de la muerte neuronal en la ELA.

La metilación de la arginina modula el ingreso en el núcleo de la proteína FUS, estando implicada en la patogénesis de la ELA.

Las asimetrías en la metilación de la arginina y la fosforilación mediada por la PCK tienen importantes efectos en la localización de la proteína FUS. La inhibición de la metilación retiene a la FUS dentro del núcleo celular causando la aparición de mutantes de la FUS, previniendo su acúmulo en el citoplasma y la formación de estructuras anormales. Y que la PKC se encuentra muy activada en la ELA, la inhibición específica de isoformas de la PKC podría ser aprovechada como tratamiento.

La disrregulación de los microARNs probablemente esté involucrada en varias formas de la ELA y puede constituir una diana terapéutica si se desarrollan moléculas que modulen la maduración del microRNA.
La mutación dentro del gen de la profilina 1 (PFN1) puede causar la ELA familiar, a través de alteraciones en las vías del citoesqueleto neuronal.

CAMBIOS COGNITIVOS

En el deterioro cognitivo, existen diferentes subgrupos, desde el punto de vista cuantitativo, en la ELA clásica. Los subfenotipos aparecen dentro del continuo ELA- demencia frontotemporal y se componen sobre todo de casos con un perfil mixto de características con variantes comportamentales y temporales de demencia frontotemporal, seguidos de casos en los que tanto la disfunción ejecutiva o la del lenguaje se presentan aisladamente.

En un estudio multicéntrico en EEUU sobre diferencias regionales y en género de la demencia frontotemporal en la ELA, se concluye que las diferencias regionales son insignificantes y multifactoriales, aunque consistentes con el modelo de toxicidad que implica a los pesticidas en los cambios en el lóbulo frontal. En el sexo femenino, la demencia frontotemporal se encuentra enmascarada debido a la distribución bilateral del procesamiento del lenguaje, requiriendo el examen de las capacidades mediadas por el hemisferio derecho para ser detectada.

Las escalas de valoración funcional son determinantes útiles para determinar la fase de la enfermedad y su progresión, particularmente en el contexto de los ensayos farmacológicos de la ELA y en su solapamiento con la demencia frontotemporal. Las valoraciones habituales de la ELA por si solas no engloban el rango de síntomas que se observan en la ELA. La escala FRS Escala de Valoración de Demencia Frontotemporal), que mide la gravedad de los síntomas cognitivos y del comportamiento, puede ser de utilidad junto a la escala ALSFRS-R, que valora los deterioros bulbar y de extremidades, así como la función respiratoria, en el contexto de un continuo ELA- demencia frontotemporal.

Los estudios que determinan las bases neurales de la ELA deberían tener en cuenta las características específicas de los pacientes de ELA – plus (ELA sin demencia frontotemporal pero con síndrome cognitivo/comportamental, según los criterios de Strong), que podrían modificar los resultados. La presencia sutil de déficits cognitivos y del comportamiento es indicativa de un síndrome ALS-plus, que podría dirigir la degeneración motora cortical. Se necesitan estudios que establezcan si le ELA plus sigue un patrón anterógrado de progresión de la enfermedad y si la ELA pura se origina en la médula espinal, lo que en cambio explicaría la ausencia de déficits cognitivos y del comportamiento en los pacientes con ELA pura.

Los estudios de imagen por difusión de tensor muestran que existe una correlación entre los cambios microestructurales extramotores de la sustancia blanca y la cognición en los pacientes de ELA. Las lesiones de la sustancia blanca se concentran en los lóbulos frontal y temporal. Los hallazgos solapados (cuerpo calloso y fascículo fronto- occipital inferior) pueden indicar que existe un continuo entre la ELA sin deterioro cognitivo y la ELA con demencia frontotemporal. Habría que investigar si los patrones de lesión de la sustancia blanca podrían predecir la transición de ELA sin deterioro cognitivo a ELA con demencia frontotemporal y extender el análisis de la conectividad estructural a la dimensión del comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario