jueves, 29 de noviembre de 2012

SIMPOSIO DE CHICAGO: GENÉTICA Y GENÓMICA


afectacion de la neurona motora en la proteinopatía multisistémica: implicaciones para la ELA Y LA ENFERMEDAD DE NEURONA MOTORA

La miopatía con cuerpos de inclusión con enfermedad de Paget y demencia frontotemporal (IBMPFD) se describió inicialmente como una enfermedad degenrativa multisistémica autosómica dominante con penetrancia incompleta de cada característica típica. Los primeros artículos describían mutaciones en el gen de la proteína contenedora de valosina (PCV) como causa de la misma, y la debilidad incapacitante de este trastorno se atribuía históricamente a la enfermedad muscular. Nosotros hemos identificado recientemente mutaciones en el gen de la PCV en varios individuos con ELA familiar y sugerido que el espectro fenotípico de la IBMPFD se extiende para incluir a la enfermedad de neurona motora.
La heterogeneicidad de esta enfermedad ha crecido hasta abarcar al menos cuatro genes de la enfermedad con un espectro fenotípico más extenso. El acrónimo IBMPFD es por tanto insuficiente para explicar enfermedades debidas a la mutación de la PCV u otros genes de IBMPFD identificados recientemente. Por el contrario, defendemos el término Proteinopatía Multisistémica (PMS), utilizando PMS1 para una enfermedad asociada a la mutación de la PCV y PMS2, PMS3, etc., para enfermedades con mutaciones en otros genes conocidos. EL término PMS no sólo abarca la característica patológica prominente de la agregación de proteínas previamente descrita. Los defectos genéticos de la PMS implican un rango de mecanismos biológicos incluyendo el procesamiento del ARN y la homeostasis de las proteínas. Esos mecanismos pueden ser también relevantes para la biopatología de enfermedades degenerativas de la neurona motora como la ELA y proporcionan un vínculo adicional entre la ELA y la demencia frontotemporal.

HETEROGENEICIDAD SOMATICA DE LA EXPANSION REPETIDA DEL HEXANUCLEOTIDO GGGGCC EN LOS PORTADORES DEL C9ORF72 EXPANDIDO

El análisis de vínculo en las familias autosómicas dominantes cuyos miembros afectados desarrollan ELA, demencia frontotemporal o ambas, y donde la anatomía patológica es positiva para TDP-43, han sugerido de largo un locus mayor para la ELA-demencia frontotemporal en el cromosoma 9p21. El pasado año, identificamos una expansión repetida del hexanucleótido GGGGCC en la región no codificante del cromosoma 9 denominada estructura de lectura abierta 72 (C9ORF72) como la mutación anormalmente responsable de enfermedad en estas familias y la causa más frecuente de ELA y DFT hasta la fecha. Tal mutación en los portadores es muy variable según los tejidos como resultado de la inestabilidad somática. El mecanismo exacto de la inestabilidad no se conoce bien. La discrepancia de la repetición C9ORF72 entre la sangre y el cerebro podría tener implicaciones para las pruebas diagnósticas y debería tenerse en cuenta cuando se realicen estudios correlativos de repeticiones con endofenotipos clínicos y anatomopatológicos.

EVIDENCIAS DE UNA BASE OLIGOGÉNICA DE LA ELA

En los linajes afectados por la forma familiar de la ELA, la penetrancia incompleta se observa con frecuencia así como una gran variabilidad fenotípica. Planteamos la hipótesis de que ésto podría ser causado por una herencia compleja de variantes de riesgo múltiple de múltiples genes. Suministramos una fuerte evidencia a favor de la etiología oligogénica de la ELA. Esto puede tener implicaciones importantes para la interpretación de los experimentos sobre el exoma/genoma global designados para identificar nuevos genes asociados a la ELA, y para el consejo genético, especialmente en miembros familiares no afectados.

IDENTIFICACION DE NUEVOS GENES DE LA ELA MEDIANTE EL ANALISIS DE VINCULOS Y LA SECUENCIACION DE EXOMAS

La ELA familiar supone aproximadamente el 10% de los casos, siendo el resto esporádicos. La ELA es genéticamente heterogénea. Hasta la fecha, se conocen los genes de un 55% de los casos familiares. Los defectos genéticos están aún por identificar en el 42,2% de las familias de ELA en nuestra cohorte. Las regiones cromosómicas implicadas en nuestro mapeo de vínculos amplio del genoma no se solapan con loci previamente identificados, implicando una sustancial heterogeneicidad genética. EL análisis de mapeo, en combinación con la secuenciación y captura de exomas, nos ha ofrecido una gran oportunidad para identificar nuevos genes de la ELA. Dos genes candidatos están siendo validados en la actualidad en cohortes extensas de pacientes y controles, tejidos de los pacientes y estudios funcionales. La identificación de estos nuevos genes suministrará nuevos conocimientos de la base biológica de la degeneración de neurona motora tanto familiar como esporádica, permitirá el desarrollo de nuevos modelos de enfermedad y suministrará nuevas dianas para el desarrollo de tratamientos.

ASOCIACION RESIDUAL DEL POLIMORFISMO DE UN SOLO NUCLEOTIDO (SNP) DEL CROMOSOMA 9P21 CON LA ELA TRAS LA EXCLUSION DE CASOS CON MUTACION DEL C9ORF72.

La expansión patológica de la repetición de un hexanucleótido en un intrón del gen C9ORF72 es la causa de un 10% de los casos de ELA totales, y se identificó tras unas series de análisis de vínculos y asociaciones. EL SNP de riesgo y el haplotipo que señalan la mutación son frecuentes en la población general. Es posible que la mutación no sea la única variación causante de la enfermedad en esta región. Deben existir más variaciones causantes de la enfermedad en el locus del cromosoma 9, posiblemente resultantes en una asociación sintética.

ANALISIS DE SECUENCIACION TOTAL DE TRANSCRIPTOMAS EN EL TEJIDO CEREBRAL DE PORTADORES DEL C9ORF72 EXPANDIDO.

La secuenciación del ARN muestra genes diferencialmente expresados y cambios alternativos en los empalmes en los pacientes portadores de las expansiones de repetición del C9ORF72. Las dianas específicas identificadas en este estudio necesitan confirmarse en series adicionales de pacientes y tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario