lunes, 6 de febrero de 2012

Edaravona: el desenlace

Recomendamos la lectura de los dos capítulos anteriores de esta apasionante serie que hoy termina.
En el año 2006 se inicia el estudio en fase tres después de los buenos resultados obtenidos en animales y de los prometedores resultados del estudio en fase dos. Una primera fase se realiza con 206 enfermos y al terminar se realiza una ampliación con 140 más y se realiza un pequeño cambio y es que de cinco se aumenta a ocho ciclos el período de tratamiento y observación

Eficacia y estudio de seguridad de MCI-186 para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) fase 3

Un total de 206 enfermos participaron desde mayo de 2006 hasta septiembre de 2008. En un ensayo clínico con asignación aleatorización a a dos grupos (placebo grupo estudio) se administraron en el grupo de Edaravona dos ampollas (60 mg) de inyección de MCI-186 son administrados por vía intravenosa una vez al día, durante 14 días sucesivos, seguidos por un período de observación de 14 días (primer ciclo). Luego del tratamiento (administración de 10 días durante 14 días) - ciclo de observación (14 días) se repite cinco veces (2-6 ciclos).


Controlado un mayor estudio de MCI-186 para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en doble ciego, grupos paralelos, controlado con Placebo de manera (fase 3)

En esta ampliación del estudio se incluyeron siento 140 enfermos desde en ero de 2007 hasta mayo de 2009
Dos ampollas (60 mg) de inyección de MCI-186 son administrados por vía intravenosa una vez al día durante 10 días durante 14 días, seguido por el período de observación de 14 días (primer ciclo). Luego del tratamiento (administración de 10 días durante 14 días) - ciclo de observación (14 días) se repite ocho veces.
Por más que he buscado no he encontrado los resultados de estos ensayos. Sin embargo en el año 2009 aparece publicado este articulo de revisión por los autores del ensayo.

Experimental Neurology 217 (2009) 235236
Edaravone en ELA. Ryosuke Takahashi
Department of Neurology, Kyoto University Graduate School of Medicine, 54 Shogoin-Kawaharacho, Sakyoku, Kyoto 606-8507, Japan

Se ha demostrado que altas dosis de Edaravona disminuyen la acumulación de SOD1 mutante en la médula espinal. La administración de Edaravona induce una marcada reducción de los niveles de 3-nitrotyrosine/tyrosine, un marcador del estrés oxidativo y éste está implicado en la modificación de la formación de agregados.
(Kabashi and Durham, 2006; Valentine and Hart, 2003).
Es conocido desde hace tiempo como las modificaciones en el estrés oxidativo es inducido por mutaciones de SOD1.(Barber et al., 2006).
La reducción de la actividad enzimática de SOD1 y la generación de peroxynitrite han mostrado ser un mecanismo que explica la toxicidad de la SOD1 mutante  (Beckman et al., 1993; Deng et al., 1993; Robberecht et al., 1994).
También ha sido demostrado que la sobre-expresión de SOD1 mutante en líneas celulares neuronales origina una represion transcripciónal de proteínas oxidantes reduciendo el nivel del factor transcripciónal NRF2 (Kirby et al., 2005). Es conocido en la investigación con Edaravona que afecta a los niveles de NRF2 cuando se administran a modelos de ratón con ela. Sin embargo hay cuestiones sin resolver como es el lugar diana de la edaravone en las células.
Se ha publicado que en la muerte de las neuronas motoras en modelos de raton con
SOD1 mutante ALS estas celulas no son autonomas. En otras palabras las células de la glía promueven la muerte de las neuronas.
(Boillee et al., 2006; Yamanaka et al., 2008).
 En este contexto o la Edaravona puede disminuir los agregados en las células gliales resultando una mejora de la neurodegeneración
La evidencia sobre el efecto beneficioso de Edaravona en personas con ela espera la publicación de los resultados de la fase tres del ensayo clínico que se está llevando a cabo actualmente en Japón.

Y finalmente a finales del año pasado publican en la página de ensayos clínicos de Estados Unidos otro nuevo ensayo en fase tres con el mismo protocolo de actuación que anteriormente. Cabe preguntarse por qué tanta insistencia si parece que no había salido bien y puede ser quizás porque quieran aumentar el tamaño de muestra, porque habían observado alguna tendencia y porque en la inclusión ya no aceptan pacientes de tres años de evolución sino de dos. Sea como fuere bienvenido a otro ensayo clínico en fase tres para la ela.

1 comentario:

  1. Lo mismo digo yo, sea como sea, es bueno saber que en algún lugar del mundo hay personas que tratan de hacer algo...

    ResponderEliminar