viernes, 6 de enero de 2012

Fases tras el diagnostico: tercera fase Pacto


La fase de pacto es menos conocida pero igualmente útil para el enfermo aunque sólo dura breves periodos de tiempo. Si no hemos sido capaces de afrontar la triste realidad de tener una enfermedad grave en el primer periodo y nos hemos enojado con la gente y con Dios en el segundo... quizás podamos llegar a una especie de acuerdo que posponga lo inevitable.
El enfermo grave sabe, por experiencias pasadas, que hay una ligera posibilidad de que se le recompense por su buen comportamiento y se le conceda un deseo teniendo en cuenta sus buenas acciones pasadas. Lo que más suele desear es un enlentecimiento de la enfermedad o al menos, pasar unos días sin molestias físicas.
En realidad el pacto es un intento de posponer los hechos; incluye un “premio a la buena conducta”, además fija un “plazo de vencimiento” impuesto por el mismo enfermo y la promesa de que no pedirá nada más si se le concede este aplazamiento.
La gran mayoría de los enfermos no suelen “cumplir sus promesas”.
            La mayoría de los pactos se hacen con Dios y generalmente se guardan en secreto o se cuentan sólo a un sacerdote.
            Desde el punto de vista psicológico las promesas pueden relacionarse con una sensación de culpabilidad oculta, por lo que es muy útil que los familiares, amigos y profesionales no pasemos por alto este tipo de comentarios de los enfermos para así ayudarles a liberarse de sus temores irracionales o de sus deseos de castigo por un sentimiento de culpa excesivo que no hace más que aumentar con el pacto y las promesas incumplidas cuando pasa “la fecha del vencimiento”.

1 comentario:

  1. Existe realmente con frecuencia ese pacto?? Porque yo en ningún momento he intentado negociar... También es verdad que no creo en Dios. Como puedo creer?? Estoy segura de haber cumplido con todos sus mandamientos y tal como yo muchos de los más castigados... El mundo es para mí incoherencia...

    ResponderEliminar